simple y gratis + complejo y caro

Interrumpo brevemente la transmisión para compartir una pagina con la que me encontre. Me hizo sonreir en medio de un bombardeo de decisiones, emociones, sentimientos y sensaciones que andan dando vueltas mientras los dias se desarrollan en esta isla intensa.

Es una lista de las cosas que el dinero no puede comprar. Situaciones que le dan sentido y significado al estar respirando todos los dias de la vida: http://whatmoneycannotbuy.com/

Ahora si, cursi mode off. Si gustan de leer un resumen del viaje express del fin de semana pasado a la costa Este de Sri Lanka, pueden dar click por aca abajo en algún link que dice algo como "leer mas" o "mas información"


El viernes 6 de Abril fue Poya day, osea feriado por luna llena asi que, entre los varios planes que habían dando vueltas, decidí aceptar la invitación a unirme a un grupo de amigos de Sachinta (amigo semi-mistico que mencione en previo post) que viajaban a la costa Este.
Fue un viaje bastante fuera de lo normal por varios motivos.
1. El grupo estaba formado por:
  • Sachini      
  • Divanke    
  • Sachinta  
  • Pramyth 
  • Priveth    
  • NoRecuerdoSuNombre   
  • Yo
Como podran deducir, eran todos Sri Lankeses menos yo, osea era la primera vez que viajaba sin mis amigos expatriados entre un grupo de gente que hablaba un idioma comun. Por mas que el 90% del tiempo se hablaba ingles, de golpe se les cambiaba el switch y cuando habia que explicar algo mas complejo volvian al cingales, lo cual no es algo que hicieran por mala educación sino porque les salia. Simple elemento que me recordaba lo complejo de vivir en una cultura en donde, por mas adaptación y entendimiento internacional, una no deja de ser ajena. La idea del viaje, según Sachinta me había contado, era ir a las playas de Trincomalee pasando por algunos puntos historicos no-turisticos (templos, ruinas, etc), lo cual sonaba mas que interesante. Basicamente el itinerario habia sido organizado por esta tal Sachini que es "travel writer", osea es escritora y escribe articulos free-lance sobre viajes por la isla. Esta chica Sachini, con su marido al volante, nos invitaron a 4 mas a "unirnos" a su viaje. La verdad es que fue en algun punto frustrante tener que adaptarse a un itinerario marcado y fijado... no es la forma que estoy acostumbrada a viajar y hubiera preferido mas flexibilidad a la hora de quedarse mas tiempo en un lugar o en otro. Mis ánimos de independencia y de hacer lo que quiero en el momento que quiero, tuvieron que quedar supeditados a las exigencias de viajar con un grupo de gente que no conocía hasta ese entonces.

Hicimos muchos kilometros para ver templos y ruinas que quedan en lugares inaccesibles para el viajero normal (por viajero normal entiéndase turista en transporte publico o incluso en vehículo propio - por mala señalizacion, falta de infraestructura en las rutas y mapas de GPS desactualizados, la única forma de llegar a los lugares es preguntando a la gente local y, en esos parajes rurales, nadie habla ingles). Sacamos fotos, visitamos lugares impensados, vivimos cosas distintas, si. Pero la verdad que me di cuenta que mis amigos cercanos de acá son cuasi irremplazables y que los extrañe bastante. Faltaban los chistes internos, la posibilidad de molestarnos, de quejarnos de cosas que no nos gustan pero poder estar a su vez al rato riéndonos de cualquier otra cosa... sacar fotos de todo en toda situación, y compartir visiones *de extranjeros* sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
Al viajar con Sri Lankeses no es tan fácil apuntar con el dedo y comentar con quien este sentado al lado tuyo: "mira! esos monos colgando del techo!" (para ellos los monos son como los perros y obviamente nos les llaman la atención) o "ey, este buda tiene cara de transexual" (seria, minimamente, ofensivo).. es evidente que hay cosas que para ellos son normales y dadas.. y para nosotros son estrafalarias y distintas. Por mas abiertos que sean, para ellos hay formas y maneras establecidas.. un caso que ilustra esto es el hecho de que yo andaba de short y musculosa (como corresponde a 31 grados de calor a la sombra) y la chica andaba de JEAN y remera (como corresponde a su cultura en donde mostrar los hombros y rodillas no esta del todo bien)... hasta cuando fuimos a la playa, se metio al agua en remera y short, lo cual exaltaba mi fluorsforescencia en bikini. Pese a que estos contrastes pueden llegar a interpetarse en un tono de queja, no dejo de pensar que valio la pena y fue enriquecedor vivir de cerca y compartir con ellos este viaje.
De este fin de semana rescato la evidente verdad de que el destino a donde se viaje es importante... pero sin dudas la compañia constituye una GRAN parte del disfrute.

2. Contaba en algun parrafo pasado que fuimos a la costa Este. Esta región del país es predominantemente Hindu y Musulmana, su  lengua madre es el Tamil y es frecuente que los pobladores de esta región no entiendan NADA de cingales o ingles. Los chicos con los que viaje eran todos "cingaleses" (no se trata solo de un idioma, sino que -aunque no lo digan explicitamente- ellos se consideran la raza-etnia original fundadora y autentica de Sri Lanka, en terminos religiosos la mayoría son budistas o católicos). Fue algo inesperado y bastante shockeante entrar el grupo de 6 personas que eramos, por ejemplo, a un local de comida y no poder hacernos entender sobre que era lo que queriamos comer (este tipo de situaciones únicamente en la mismisma costa, y no en el centro de la isla donde habíamos visitado los templos). Con señas, un poco de intuición y ayuda de algun presente que hablara los dos idiomas, lograbamos comunicarnos. De pronto, el experimentar tan de cerca las enormes diferencias culturales que existen dentro de este pequeño país me hizo reflexionar sobre las razones y motivos que explican, en parte, una guerra civil tan prolongada. También sobre la relativa paz y homogeneidad que predomina allá en la punta austral de América y la cual, por considerada dada, quizás no se valora (ya me voy a despachar sobre lo que pienso del tema Malvinas, en algún post menos relatado y mas analizado, si me inspiro). Trincomalee fue, durante la guerra, la base del ejercito de Sri Lanka y tambien  principal destino de la mayoría de los desplazados y refugiados hindúes/musulmanes. Los vestigios de la guerra se encuentran en las caras de la gente, en el desarrollo atrasado de la región y hasta en la forma que hacen las cosas. Para agregar a los infortunios de esa esquina del mundo, fue justamente en esta costa donde el tsunami del 2004 pego con toda su fuerza devastando todo animo de reconstrucción de la infraestructura turística de las playas durante el cese de fuego de 2002.

3. Finalizando el desvío en tema historico-politico (me imagino que ya habré perdido parcialmente su atención) y volviendo a los elementos mas llamativos de este viaje; uno de los shocks fue llegar (FINALMENTE! despues de mucha ruina, templo y ruta destruida) a la playa!! Habiamos alquilado una casa que, segun su dueño, tenia "playa privada"... si bien la casa no quedaba exactamente frente al mar, teníamos la posibilidad de agarrar la camioneta e irnos a lo que prometía privacidad y exclusividad. Fue así que avanzada la tarde del sábado, nos fuimos acercando a la playa (vía una calle llamada "Cementery Road"..) avanzando muuuuy lentamente dada una inmensa procesión de personas -TODOS hombres!- que inundaban la calle en sentido contrario al que ibamos. Llegamos y, oh sorpresa!, había una desértica y ancha playa de arena blanca que daba justamente AL CEMENTERIO. No solo eso sino que en ese mismo momento estaban quemando un cuerpo en plena luz del día. Inundaba el olor a sahumerios, cantos con tambores, atardecer naranja y azul por el Oeste y una luna inmensa y amarilla emergiendo desde el mar por el Este. Sin dudas, el punto mas sublime del viaje. Mientras que el resto se fueron directo al mar, con Sachinta vencimos el miedo a ser apedreados y nos fuimos acercando poco a poco a los señores que quedaban sentados alrededor del fuego. Si bien la barrera idiomatica estaba presente, pudimos entender que nos invitaban a sentarnos con ellos y compartir su ritual. Sachinta, que algunas palabras en tamil caza, llego a entender que se trataba de un señor de 70 años y que sus cenizas iban a ser arrojadas al mar luego de finalizado el rito. Sacamos fotos, nos sentamos un rato y cuando nos empezamos a ir se acerco uno a pedirnos plata para comprar alcohol! Con la luna ya arriba nos metimos al mar (aun ante mi feroz resistencia por la impresión que me causaba pensar que andaba flotando entre cenizas) y después de un rato, también con bastante resistencia y ganas de quedarnos, tuvimos que volver a la casa dado que el resto de la gente estaba cansada.

Día siguiente emprendimos la vuelta (7 horas arriba del auto), parando nuevamente en lugares por el camino.

Domingo a la tarde-noche en Colombo, llegue a casa y me encontre con el grupo original de personas con las cuales paso la mayor parte del tiempo y empezamos a planear el viaje del fin de semana que viene!

No creo haber contado que el 12 y 13 de Abril es AÑO NUEVO!! Si, en Sri Lanka el año empieza en un momento medio extraño. Saliendo del tema ¨viajes¨ y mas bien relacionado con el año nuevo va comentario al margen: dado el animo festivo y de "analizar el año que paso y planear el que viene" que reina en el ambiente, es que mi jefe nos convoco a todos a una reunion de fin de año en la que establecimos metas y expectativas para el ciclo que empieza, estuvo muy interesante y fue bastante positivo para redefinir como grupo de trabajo cuales son los elementos en que cada uno va a enfocarse en esta *nueva etapa*. Diseñadores, animadores, programadores y yo (mi tarjeta ostenta el titulo de "business development manager", lo cual acredita la amplisima cantidad de tareas -de análisis, marketing, coordinación y supervision principalmente- que vengo a desarrollar en esta pequeña empresa) charlamos sobre los pasos a seguir.


Finalizando el post, y explicando el misterio de los posts pasados, me despido anticipando que el fin de semana que viene estaremos haciendo un viaje a Arugam Bay, una playa en una bahia tambien en el Este de la isla pero en el sur, ambiente surfer y relajado. Quizas pasando por las montañas del centro, quizas no. Y, ahora si, para quienes  preguntan, que es eso de Tailandia? La explicacion es que, dado el precio accesible del pasaje y la corta distancia que nos separa,  decidimos Sasha (Rusia), Faris (Sri Lanka), Piotrek (Polonia), Mayuran (Sri Lanka) y yo ir los primeros dias de mayo por 8 dias a conocer Tailandiaaa! No tenemos aun muchas definiciones al respecto del itinerario, pero sospecho que a medida que avancen los dias y mi, ya enorme entusiasmo siga aumentando, les estare contando un poco mas.


Ahora si, saludo y me retiro a dormir que son como las 4am y ya se escuchan los altoparlates de la mesquita del barrio llamando a rezar (lo cual implica que es MUY tardeeee). Perdón por el pergamino eterno que termine escribiendo y gracias por la paciencia.

Besos!!



Comentarios

  1. Genial el relato ¡¡¡¡¡¡ no te imaginás como viajamos y volamos con tus anécdotas y agudas observaciones ¡¡¡¡queremos maaaaassss( pero más te queremos a vos jajajaja)

    besosssss ,
    Andre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares