10 julio 2012

Los elefantes ♥

De chiquita creía que los elefantes ingerían el alimento a través de su trompa. Acá me ven tratando de chequear si funciona el sistema aspiradora, pero nada, che.. 

Todo empezó el martes 3 de Julio a la mañana cuando nos despertamos y nos dimos cuenta que era feriado (como todos los meses, poya day). Veníamos amagando hace tiempo con ir al Pinnawela Elephant Orphanage, pero por diversos motivos siempre terminábamos en alguna playa. Este martes distinto, bien temprano nuestro nuevo roomate y viejo amigo Piotrek (a quien le queda sólo un mes de estadía en este país), empezó su natural e insistente campaña por conocer lugares a los que no viajó todavía, tratando de contar con la mayor cantidad de adherentes posibles a su viaje. De esa forma a eso de las 12pm estábamos Francisco, Piotrek, Faris y yo en el auto, escuchando música, comiendo rambutan listos para las 2 horas y media de distancia que separan a Colombo de Pinnawela (camino a Kandy).

Se trata de un orfanato de elefantes -administrado por el gobierno de Sri Lanka- y como su nombre bien lo dice, es un lugar donde se cuidan elefantes que fueron abandonados o que por distintos motivos no pueden estar libres (uno de ellos es un elefante viejito que quedo ciego después de un disparo en el ojo, otro tiene una pata lastimada por pisar una mina, etc..). Pinnawella es uno de los únicos lugares en el mundo en donde se pueden encontrar tantos elefantes en cautiverio, hay aprox. 60 de ellos. Por mas que es criticado por movimientos defensores de la vida salvaje, lo cierto es que estos animales están considerablemente mucho mejor que si estuvieran en cualquier zoológico del mundo. Si bien sus cuidadores no los tratan con toda la dulzura esperable, es también cierto que 2 veces por día van al río a bañarse y se puede ver a los mas chiquitos jugando entre ellos y revolcándose en el agua, de alguna forma, felices. Tienen también un amplia área selvática en donde deambulan libres hasta la hora de comer. La mayor critica reside en que este orfanato comenzó como un lugar exclusivamente dedicado a cuidar elefantes, pero ahora funciona también como criadero -dado el hecho de que hay elefantas embarazadas y bebes elefantes que nacen directamente en cautiverio- y como atracción turística


Aprovechando el post temático, va un breve panorama de la situación de estos animales en la isla (y de las veces en las que me crucé con alguno de ellos).

  • Durante aquel épico viaje de Abril a Arugam Bay, en el camino, nos encontramos con un cartel en la ruta que señalizaba "elefantes"... unos kilómetros después, al costado del camino nos encontramos con una familia de elefantes salvajes caminando por la selva totalmente despreocupados de nuestra presencia a solo unos metros. Resultó ser que estábamos pasando justo por un sector del Lahugala National Park que es atravesado por la ruta, donde es frecuente y normal verlos imperturbables en su hábitat natural. Como en la gran parte de los parques nacionales en Sri Lanka (Minneriya, Yala, etc) es fácil encontrarse con alguno de estos simpáticos mamíferos deambulando; la ventaja es que para verlos en Lahugala no hay que pagar entrada :)
  • Varios meses atrás, el exjefe de mi exroomate nos invitó a ella y a mi por un fin de semana a Kumbuk River, hotel del cual es dueño. El tenia que resolver asuntos con sus empleados y nos preguntó si queríamos aprovechar el viaje para conocer uno de los hoteles ecológicos (eco lodges -no tiene electricidad, ni materiales de construcción, esta hecho de barro y madera, pero aun así es "lujoso") mas exóticos que se encuentran en la región -fue premiado en 2008 como el mejor resort ecológico del mundo. Este hotel fue construído con forma de elefante, un poco por "ser distinto" y otro poco en relación al hecho de que la zona está  poblada de ellos. Así aparecimos luego de 6 horas de viaje en un lugar aislado del mundo, atrás del Yala National Park -en donde no se escucha nada mas que naturaleza, pájaros varios, río, aire verde- durmiendo adentro de un elefante gigante hecho de madera. Llegó la noche y sin posibilidad de "prender la luz", nos sentamos a la luz de la velas a charlar y al principio nos asustó escuchar, de tanto en cuando, explosiones aisladas. Dinesh (el jefe de Alena) nos explicó la difícil situación de los campesinos de la región: viven amenazados por curiosos elefantes que, en el medio de la noche, aparecen en sus campos y se comen la cosecha; las explosiones son para ahuyentarlos.

Como decía, los agricultores viven bajo la contínua amenaza de que estos animalitos se coman la siembra, destruyan sus casas o hasta los maten (aparentemente cuando están enojados son bastante peligrosos). Durante el periodo de cosecha (que puede durar hasta 3 meses), los agricultores hacen vigilias de 24 horas con el objetivo de asustar a eventuales hambrientos visitantes. Mientras tanto, a los elefantes -que necesitan obtener su alimento de un área de aproximadamente 5km cuadrados por día para saciar un apetito que mantenenga sus 200kg- parece no alcanzarles la comida en las zonas de protección y corredores naturales que tienen asignados. El hambre y la curiosidad los lleva a buscar alimento en áreas pobladas por humanos, generando un conflicto en donde tanto elefantes como campesinos buscan asegurar su propia supervivencia. Es un problema del cual gobierno tomó noticia hace tiempo y para el cual se están ensayando soluciones varias incluyendo, como contaba recién, proveer a los granjeros de bengalas y explosivos o establecer un fondo de compensación para campesinos afectados por elefantes, nada de eso resulta 100% efectivo aun.

Acá les transcribo la visión de un tal Andrew Kittle, que explica un poco mas la naturaleza de la relación humano-elefante en esta isla:
"Mi opinión respecto del conflicto es que las religiones predominantes de Sri Lanka -el Budismo y el Hinduismo- tienen una influencia muy positiva en la conservacion de la vida salvaje. Ambas religiones cuentan con principios de conservacion y respeto a la naturaleza inherentes y arraigadas en sus culturas. El budismo (a traves del ahimsa: respeto por todos los seres vivientes) y el hinduismo (a traves de la veneracion a animales varios) hacen que para los nativos sea de suma importancia respetar la naturaleza. Es casi imposible imaginar un pais occidental (con su influencia religiosa judeo-cristiana-protestante) equlibrando eficientemente, en un área tan pequeña como lo es Sri Lanka, la coexistencia de 21 millones de personas y 3000 elefantes. Hay sobrados ejemplos de bastas especies de grandes mamiferos que se han extinguido (o estan próximos a extinguirse) debido a la sobreexplotacion humana en esas regiones (el bisón en Norteamérica y Europa, grandes felinos en Europa, etc). Creo, sin dudas, que la etica conservacionista en Sri Lanka es ejemplar."
Para compensar, les dejo este otro link que explica la triste y paradójica situación que los elefantes "sagrados" sufren en cautiverio, en ciertos templos: http://www.elemotion.org/elephant-tourism/temple-elephants/

Espero no haberlos aburrido. Me despido sin mas, dejándoles uno de esos chistes que cada vez que los veo me hacen sonreír:

2 comentarios:

  1. Que relato tan cautivamente y maravilloso ¡¡¡¡ no quería que lo terminaras¡¡¡¡ me hizo acordar a cuando estoy en el cine viendo una buena pelicula y quiero que se alargue eternamente jajaj besos enormes princesa asiática¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta chida la informacion y mas el dibujo y las imagenesjajajaja yo tambien lae mando besos y amo a la de arriba

      Eliminar

3 veces en India

Estoy en India por tercera vez. Desde la 1ra vez que vine, hace dos años, no pude domesticar el obsesivo pensamiento de volver. No pude dome...