Para ir, me quedo. Para quedarme, me voy.

Me quedo en Sri Lanka!
De entre los pasos que resolví tomar en el futuro próximo, el mas importante y significativo
probablemente sea el haber decidido 
extender mi estadía en Sri Lanka. Así que: no me voy nada en Diciembre! Hace un tiempo ya mi jefe me había pedido/sugerido que me quede, que hay varios proyectos sobre los que trabajar el año que viene (doy fe), me dijo que lo piense. Y lo pensé y no tiene sentido en 1er lugar volver a Argentina (no todavía, pero si algún día), en 2do lugar ir a otro país solo por el hecho de "cambiar" y, en linea con esa idea, tener que readaptarme a una nueva situación que también será temporaria. 
Si uno no sabe a donde quiere ir no hay forma de que ningún viento lo lleve, y yo llegué a la conclusión de que para llegar al lugar (no necesariamente físico) al que SE que quiero ir tengo que quedarme, aunque sea, un tiempo mas.
Atardecer desde uno de los 5 balcones de nuestra nueva casa
Si me preguntan si quisiera vivir en un país o ciudad que tenga un adecuado sistema de transporte, donde existan autopistas, trenes y subtes (hace cuantos siglos no piso un subte), me encantaría  Una ciudad que tenga multiplicidad de sabores que probar en las calles, en la cual hayan muchos eventos culturales, una vida nocturna que vaya mas allá de 3 clubes y 4 pubs, en una de esas capitales donde se organizan congresos internacionales y donde confluyen ideas y mentes del mundo, contesto sin dudarlo: ME ENCANTARIA!

Pero veo el quedarme en Colombo como un pequeño "sacrificio":  mi avidez de raje a donde sea es, por default, siempre muy alta, pero me di cuenta que me tengo que controlar. Me di cuenta que había empezado a armar cosas acá (entre esas algo de lo que contaba en el post anterior) y que no tendría sentido irme a mitad de camino. No se trata de quedarse en "la zona de comfort" sino de ser capaz de empezar algo y concluirlo, de priorizar el quedarse y construir en lugar de flotar y deambular. Habré transcurrido en esta misma esquina del planisferio estos casi 11  meses, habré permanecido tooodo este tiempo en este mismo remoto lugar pero en un gran viaje no solo físico sino hacia adentro (modo "místico" activado), viaje que no tengo ni un poco de intención de interrumpir.

Argentina + Eastern Europe.
Domingo de sol + lluvia en la terraza.
Todos habrán notado a esta altura, y es bastante obvio, que amo este país por mas isla perdida en el océano indico que a ustedes les pueda parecer. Las noches siempre tibias, los paisajes increíbles, la flora y fauna exótica, la gente amable, los contrastes religioso-culturales, la extraña actual situación política y la interesantísima historia -desde lo reciente de la guerra civil hasta los muy antiguos inicios del budismo. No puedo, bajo ningún punto de vista, afirmar que Sri Lanka sea un destino agotado y sin nada mas que ofrecerme.

Me voy a Malasia!
"-Entonces?!?! Como es eso?! Te quedas en Sri Lanka o te vas a Malasia?!". Les cuento (y quisiera redondear y hacerlo breve pero ya saben como es cuando me emociono escribiendo) que para poder renovar mi visa en Sri Lanka voy a tener que salir del país y volver a ingresar. Causa de mezcla de paro universitario (que ya lleva 4 meses) con falta de cooperación de ciertas autoridades hacen que mi caso particular requiera salir del país.

Mi reacción mental cuando me enteré que para poder renovar la visa tenía que volar a otro país progresó algo así como:

1. Ufff... porque tengo tanta mala suerte?
2. Ya fue, mejor me averiguo un trabajo en otro lugar del mundo y listo.
3. Wait! Pero si lo que quiero es quedarme!
4. Bueh, tendré que gastar algunos ahorros para sacar un pasaje barato por dos días.

Bajo esta perspectiva la mejor opción era ir a India pero en otro post les explicaré de mi rechazo por ir ahi. Por ahora se los resumo en que no tengo nada de ganas de ir a Chennai o Mumbai a caer en alguno de esos aeropuertos mugrosos de las superpobladas regiones metropolitanas del sur de la India. Ser MUJER, blanca y estar SOLA en India es una combinación explosiva que no tengo ganas de probar. Por otro lado ya vivir en Sri Lanka es lo bastante "no tan desarrollo" como para querer irme a la meca del desorden, el caos y el sálvese el que pueda. La locura de India es un viaje que lleva su tiempo; el aparecer ahí (con sus vacas, su pobreza, su suciedad, su gente haciendo necesidades por la calle, su miseria extrema e intensidad), acostumbrarse a su realidad, y poder empezar a disfrutarla es un proceso que lleva mucho mas que 2 o 3 días. En ese sentido creo que Colombo y su relativo comfort me tienen un poco malcriada. Este pedacito de post va EXCLUSIVAMENTE dedicado a todos aquellos que me dicen: "-Ah, estas en Sri Lanka? Eso es como India, no? Mas o menos lo mismo?".  La respuesta es un rotundo: NO. India es INMENSA y no es solamente caos (como yo acá tan pasionalmente la describo), es también una de las redes de trenes mas grandes del mundo, es cultura, es norte y es sur, frío de temperaturas bajo cero y calor que no se soporta, es desde destinos tan mainstream como el Taj Mahal hasta la posibilidad de perderse en pueblitos detenidos en el tiempo en la zona de Rajasthan, sus templos, su historia milenaria y tantas cosas mas tienen algunos interesantes puntos en común con esta isla en la que vivo pero SIN dudas, no son lo mismo

Conclusión: India 2 días (o un poco mas) no tenia sentido.

Descartada India el siguiente pasaje barato era a las soñadas y paradisíacas Islas Maldivas. Pero, nuevamente, el haber vivido en Sri Lanka hace suficiente tiempo me fue develando (y devaluando), vía charla con srilankeses y maldivianos la realidad de ese pais. Muy seguido se ven Maldivianos por estas tierras, uno de los motivos es que: vienen a SL a escapar de la "no joda" a la queun país 100% islámico los tiene acostumbrados, no alcohol, no boliches, no pubs ni nada similar. Sabrán que la capital de Maldivas es Male y que este país es un atolón -un compuesto de muchísimas mini islitas desparramadas por ahi-. Male es la isla mas grande aunque no hay mucho que hacer ahí (por no decir, no hay nada que hacer) y, el dato mas importante: Male NO tiene playas propiamente dichas (ni publicas, ni privadas).. incluso en los pedazos de arena blanca y mar transparente que se puedan encontrar, a nadie se le ocurriría ponerse la bikini y tirarse a tomar sol en un país en que las mujeres locales deambulan por las calles cubiertas desde la cabeza hasta los pies, no? La verdadera diversión de Maldives está en sus otras islitas, ahí en donde se encuentran los supercaros y exclusivos resorts , en sus playas privadas que actúan como "zonas libres". De mas aclarar que mi presupuesto para nada incluye unos días de resort, verdad? (*si les divierte, relean este mini post sobre Maldives que escribí allá lejos y en el tiempo cuando todo se veía distinto y distante).


El siguiente pasaje barato era a Singapur, increíblemente mas barato que Tailandia, considerablemente mas barato que Malasia pero.. como es eso? No queda mas lejos!? Si, queda mas lejos. El truco de Singapur radica en que el pasaje es muy barato pero una vez allá el presupuesto se va por las nubes. Es un mini-país 144% mas caro que Sri Lanka, muy evolucionado, tecnológico, interesante y con uno de los aeropuertos mas grandes del mundo (aeropuerto que incluso tiene un hotel adentro en el cual uno puede dormir mientras espera su conexión de vuelos) pero aun así: demasiado caro.


La opción de pasaje muy barato y por solo 2 días no parecía cerrar por ningún lado, y sin tanta necesidad de ciencia mayor, pronto me encontré pensando:


5. Entonces tengo la obligación de viajar (¡¡¡Tengo la OBLIGACIÓN de VIAJAR!!! ) a cualquier país -cercano a Sri Lanka- y LIBERTAD TOTAL de elegir a donde quiero ir!

Seguido de:
6. Y si en lugar de irme al lugar mas barato me voy a un destino que me encante conocer?? Y si agarro los feriados de fin de año y en vez de 2 o 3 días me voy un poco mas?

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El siguiente fragmento de post contiene material altamente delirado y personal, siéntase libre de saltear la lectura hacia la sección siguiente. 
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Cuando me di cuenta que tenia que salir SI o SI a cualquier país y que la decisión del destino recaía únicamente en lo que a mi me dieran las ganas de hacer, en MI PROPIA elección y antojo, la emoción/excitación/felicidad empezó a crecer un poco descontroladamente.  Por otro lado a esta altura de mis pensamientos la flexibilidad del presupuesto había aumentado bastante sobre la idea de: ¿Para que otra cosa quiero usar esta plata sino es para viajarLa misma sensación que describía unos párrafos atrás cuando me puse a pensar si había vida (y donde?) después de Sri Lanka: cuando caí en la cuenta de que estoy PLENAMENTE en control de mi destino, existencia, actividades y realidad diaria. Sin nada (ni terminar ninguna carrera, ni cuidar de un novio, ni un contrato laboral inflexible, ni hipotecas, ni alquileres, ni cuotas), sin nada que me ate en ningún sentido la potencialidad es cuasi infinita: puedo aplicar para alguna beca en un máster, puedo buscar un trabajo en algún país organizado, sofisticado y frío, puedo irme a hacer un voluntariado a una NGO de Africa, puedo hacer CUALQUIER COSA. Caí en la realidad de que mis próximos pasos dependen únicamente de MI. Sensación liberadora y profunda si las hay, TODA esa libertad -que te hace sentir en el aire- tiene también su contracara  en una extrema y  pesada responsabilidad (muy Kundera el concepto, se que me entienden).

No es necesario viajar y estar tan lejos de "casa" para darse cuenta que la vida depende exclusivamente de lo que uno haga de ella. Quizas el efecto de la distancia física exacerbe esta otra realidad: la de que uno está básicamente solo -en el sentido de que la única persona que va a haber sido testigo del 100% de los eventos de nuestra vida somos solo nosotros mismos. Saberse solo y en control tiene mucho de positivo pero también en algunas ocasiones un dejo de sensación de soledad bastante grande. Uno busca naturalmente fortalecerse, construirse como un persona solida y menos vulnerable a los devenires de las relaciones humanas, se construye resilencia a fuerza de supervivencia. (...aunque también existe ese otro fenómeno que es la gran relativa importancia que pasa a tener el contar con el apoyo emocional de las personas que forman la base de nuestra identidad/cultura/afecto genuino, ese eje sobre el cual nuestra existencia girará -en mayor o menor medida- durante toda la vida: familia y amigos desiempre). Los expatriados tendemos a construir lazos mucho mas rápido (y a veces increíblemente profundos)... aunque es también cierto que llega un momento (pasados los 10 meses de "vivir en aeropuerto"..) en que uno mira su agenda de contactos en el celular y se da cuenta que 1 tercio de los números que tiene son de amigos y vínculos que ya no están  que siguieron viaje. La vida nómade en un punto se convierte en un constante estado de despedida y bienvenida que a veces le devuelve a uno un poco de ganas de certezas...



Estas reflexiones de lavidamisma y de algunos aspectos de la realidad en la que vivo fueron tomando forma gracias a cierta influencia de elementos como meditación (un feliz y extremadamente positivo hábito que descubrí este año), algunos libros, audios, largas charlas, personas que fui conociendo y en gran parte el hecho de estar lejos. Algunos ya estarán pensando: esta flaca enloqueció por completo, pobrecita. Pero creo que nunca estuve mas despierta. Después de cumplir "lo que se espera de uno" (= titulo, trabajo, etc..) apareció el momento para emprender el viaje a lo que espero/quiero de mi misma. No es un viaje místico de asceta recluida en la montaña que rechaza el contacto humano -como ya habrán notado. Es todo lo contrario, etapa de expandir red de contactos, aprender de los demás, conocer gente que comparta mis proyectos, absorber ideas y crecer pero probablemente no atarme a nada que no sienta. En etapa de construirme y completarme a mi misma sin necesidad de otro, esa idea de la naranja completa. Puede llegar a parecer una fase muy individualista pero tiene como objeto ultimo el "cambiar el mundo" por mas a utopía fantasiosa que eso les pueda sonar. Sabrán que la velocidad de consumo, degradación de recursos  y tantos elementos mas que alertan sobre un estilo de vida -occidental en intensidad (USA &; Europa), oriental en extensión (India &; China)  insostenible en el largo plazo es una llamado a la conciencia global, y es una necesidad bastante urgente de cambio mundial concertado y coordinado. Creo que el mundo se cambia "from the bottom up" desde abajo hacia arriba, desde el nivel personal al comunitario, al nacional, al global. No creo que exista un sueño demasiado grande, no creo que uno tenga que conformarse con pensar "eso es imposible" y echarse resignadamente en el sillón a hacer zapping. Si querés cambiar el mundo, cambiate a vos mismo... si sabes que hay cosas en tu propia vida que no funcionan, no te cierran o con las que no estas conforme, resolvelas. Solucionarse a uno mismo para poder mirar afuera y juzgar lo que este bien o mal, para poder construirse en un ser CAPAZ y con las herramientas suficientes para cambiar las cosas y resolver su realidad (sea ésta en el plano de la política nacional o de la relación con el vecino). Particularmente creo que nunca tuve una oportunidad mas clara para mirar mi vida desde una perspectiva tan amplia y poder aplicar reformas y cambios de 0. Cuando uno toma conciencia de sus errores, metas, objetivos, los reajusta y reorienta su vida en función de que lo que uno hace a diario tenga sentido, todo el resto se acomoda en su lugar de alguna extraña forma. Cuando uno esta alineado con su propia vida naturalmente aparece la necesidad de pensar y preocuparse también por las necesidades y realidades de los demás. Por ahora, el desarrollar "la habilidad" de no tener miedo de caminar sola (en todo sentido de la palabra) es, creo, uno de los mayores crecimientos y satisfacciones de este año. Cuando me pregunto que es lo que quiero de esta vida no pienso en la casa, el auto, el perro y el jardín (buen, quizás si en un jardín con una huerta orgánica, algunos perros, gatitos y.. si tuviera que tener un auto seria un híbrido pero no lo decidí todavía :P). Pienso en que quiero cambiar las vidas de los demás para bien, esa es mi ambición mucho mas que cualquier seguridad material. Aunque haya días de incertidumbre y dudas, días y en que siento que pierdo las riendas, me enojo por cosas que no valen la pena o que no entiendo como el tiempo del día se me escurre de las manos, puedo saber sin dudas que amo mi vida tal como es y que eso vale mas que millones en una cuenta bancaria.

 Y ahora es cuando todos piensan: "PERO que piba mas hippie, que alguien le avise que la felicidad no se come...".Y no, no se come pero puede lograr tantas otras cosas.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-  

Fin de espacio de reflexión filosófico, delirante, personal, abierto al publico.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Volviendo al tópico "Elección de Destino de Mini Viaje Asiático", la idea de salir de Sri Lanka y viajar sola a fin de año se termino materializando, sin siquiera pensarlo (muy al estilo ser·en·dip·i·ty n. pl: The faculty of making fortunate discoveries by accident) en la manera mas perfecta de despedir el año. Por 1ra vez en mi vida organizando y planeando un viaje que depende de lo que únicamente yo tenga ganas de hacer, sensación de libertad y adrenalina si las hay.


Se fue haciendo claro que quería ir a una Gran Ciudad Asiática (para cortar con el ritmo de mi querida pero no tan cosmopolita Colombo). Singapur había quedado descartada, las opciones eran entonces:


Bangkok o Kuala Lumpur

Pensaba en Bangkok y me venían flashes de la locura que fue el viaje a Tailandia en Mayo (todavía les debo ese post y fotos), el shock que fue pasar de las callecitas predecibles de la semi-bulliciosa Colombo a la megalopolisis -capital del "pecado"- la ciudad de los canales, el skytrain y los miles de templos: Bangkok. Su comida, su ritmo, su infinitos malls y la ropa tan TAN barata y linda. Me di cuenta que tengo a mi amigo Piotrek viviendo en Bangkok, que me asegura alojamiento en su casa y gran fiesta de navidad con sus nuevos amigos expatriados. Sonaba a plan perfecto hasta que me di cuenta que: 1. Ya habido ido a Bangkok! 2. Voy a volver a Bangkok en Enero (de eso les cuento en otro post!).


Sin dudas y en verdad sin pensarlo tanto, en términos de costo de pasaje, costo de estadía,  grado de copadez del destino y varias cosas mas: Malasia es EL lugar. Así que YA TENGO pasaje para pasar 8 dias -incluyendo una solitaria navidad (todos saben lo muy poco me interesan las fiestas en general y la Navidad en particular) en Malasia! Tengo una emoción incontenible. Discúlpenme los viajeros experimentados que pasen por este humilde y amateur blog, ustedes que viajaron por el mundo, que estuvieron en todos los continentes, que pasan migraciones y se suben avionescomo quien espera el subte, ustedes que se pasan meses girando por el sudeste asiático e India, ustedes quizás (aunque espero que no) se reirán demi tierna emoción por un viaje tan corto y tan simple: "8 dias en Kuala Lumpur? que podes esperar?". Pero la verdad es que SE muy bien que en el fondo me entienden esta emoción de preescolar frente a caja de regalo sin abrir. Se que saben que la esencia de viajar consiste en que no haya destino (nuevo o visitado) que no vaya a causar expectativa y algo de emoción, sea a la quiaca o a Japón. Si hay algo que alguien que se considere "viajero" nunca dejara de hacer en la vida es ser feliz, alegrarse y festejar cada vez que se encuentre frente al abismo de saltar a las situaciones desconocidas e impredecibles de un destino nuevo. 

:)

Comentarios

  1. Pachuu me alegra mucho el crecimiento interior que estar experimentando!!! te felicito!! beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola! estaba buscando unas cosas de Sri Lanka y he dado con tu blog, me encanta! :D
    A ver si saco alguna idea para el viaje (me voy esta noche y todavía no tenemos claro qué vamos a hacer!)

    Ya de paso me gustaría preguntarte una cosa, para una chica sola, está bien moverse por allí o es peligroso? es que el último día (lunes 29) mis amigos tienen en el vuelo a las 8 de la mañana y el mío no sale hasta las 6 de la tarde, y no me gustaría perder el día en el aeropuerto. Si me pudieras decir alguna cosa que pueda hacer, te lo agradecería un montón :D

    Por cierto, me llamo Laura y ahora vivo en Bahrain n_n

    ResponderEliminar
  3. un saludo desde españa, encontré su blog en liberiaexpat.

    ResponderEliminar
  4. Hey queridaaa... dia nublado en Buenos Aires... En Pijama... tratando de ver que hago con mi vida... Si me voy a trabajar fuera del pais... A donde?? Y no se como termine leyendo varios de tus posts... Realmente super interesante lo que contas y hasta en algunas cosas siento casi como vos...
    Me encanto leerte..
    Beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares