13 junio 2013

Hong Kong ♥

Mi versión  



Hay algunos elementos y sensaciones que se repiten cuando viajo, particularmente el concepto de "no única versión/no única verdad" que voy a pasar a contarles. Haber pasado 5 días en Hong Kong interactuando con su gente, observando sus costumbres, probando su comida y caminando por sus semi occidentales, semi orientales calles quizás me generó la ilusión que la había entendido, pero en el fondo se que no hay una sola versión de Hong Kong -ni de ningún lugar- . El concepto de la "no única versión/no única verdad" aplica a todo lugar que se visite, a toda conceptualización que nuestra cultural y temporalmente condicionada mente pueda generar.


La Hong Kong que pueden absorber los sentidos de nosotros, eventuales turistas o viajeros temporales, dista de la que puede experimentar un hongkonés cuyos ancestros vivieron ahí desde tiempos de la guerra del opio, la que puede experimentar un inland chino que recientemente haya migrado a Hong Kong, la que vive cualquier expat empleado de una de las muchísimas multinacionales que operan ahí o la HK que pueden absorber los sentidos de una migrante filipina.


Honk Kong con muchas luces a días del año nuevo Chino.
Todo es extremadamente subjetivo y el que no exista una sola versión de un lugar se basa principalmente en que las experiencias y situaciones que a uno le toque vivir en ese lugar son totalmente únicas y "personalizadas". Todos vivimos realidades ligeramente distintas aunque estemos en el mismo lugar, en el mismo momento.

Elementos como:

  • el hotel/casa donde uno se aloje,
  • las comidas que uno pruebe, 
  • las calles que elija recorrer, 
  • la gente con la que le toque interactuar, 
  • las "atracciones" que uno visite,
  • los eventos fortuitos (afortunados o desafortunados) que le toquen vivir en ese lugar
  • las experiencias pasadas
y sobre todo:
  • la actitud mental que uno elija tener a lo largo del viaje
hacen TODA la diferencia.


Mi sensación es que, aun después de haber pasado ciertos días abstraída del resto del mundo entre sus enclinadas calles, me hubiera gustado quedarme mas, mucho tiempo mas en Hong Kong... unos meses quizás. Siento que quedaron cosas por hacer y por ver, esa desesperante sensación de que no alcanza la vida, los ojos y el tiempo para ver y aprender todo lo que quiero. La única solución a esa sensación de "inagarrabilidad de los viajes y las experiencias" es disfrutar intensamente cada segundo, cada instante que transcurre, vivir el presente al máximo y saber que ese mismo instante es único e irrepetible donde sea que estemos, sea lo que sea que estemos haciendo. Incluso este momento sentad@ frente a la computadora leyendo el relato de una persona quizás desconocida, uno aprende de todo: viajes, personas, textos, situaciones, películas... Quizás el viajar o encontrarse en un lugar nuevo sea para la mayoría de los mortales un buen ejercicio para incorporar el habito de disfrute del presente y llevarlo, después del viaje, a la vida "diaria".

Habiendo sido mi anterior viaje a Malasia como couchsurfer -viajando sola, sin plan, sin saber donde iba a dormir, ni a quien iba a conocer, ni que iba a hacer cada día, ni con quien- fue un muy divertido contraste el encontrarme en esta ocasión parando en hoteles con desayuno continental y un itinerario mas definido. Creo que amé Hong Kong justamente por todos los elementos que menciono allá arriba pero especialmente por el hecho de que mi actitud mental, mi estado anímico y predisposición a disfrutar cada segundo estaba extremadamente potenciado por la circunstancia emocional: 


El reencuentro con mis geniales progenitores después de mas de un año sin vernos


El tener el placer y privilegio de poder reencontrarnos en una ciudad asiática que, como mencioné en anteriores posts, considero surreal. El volver a ser hija de nuevo después de un año entero sin ver a nadie de mi familia y -mejor aún- ser hija única y malcriada por 20 días seguidos. 

El poder acompañarlos en su primer viaje por Asia y divertirme con situaciones como por ejemplo, su cara de asco cuando en los restaurants les servían "agua tibia" (es costumbre de los asiáticos tomar así el agua para facilitar la digestión).

Todo contribuía a predecir que los próximos 20 días con ellos (viajando por Hong Kong, Tailandia, Cambodia y Sri Lanka) iban a ser muy especiales -en todo sentido- y lo fueron! Agradezco que me hayan tocado padres viajeros como yo (o quizás yo seré viajera como ellos?) quienes en cualquier oportunidad que encuentran se toman el raje a donde sea.


Antes de contarles una pequeña anécdota de este viaje (que leerán en el próximo post), me parecería justo situarlos en el contexto espacio-temporal en el que la historia se desarrolla. Mas por hacer justicia a esa ecléctica isla que por creer que los personajes y emociones participantes en el relato tengan menos relevancia; Hong Kong ofició de escenario ideal para un reencuentro que hubiera sido igual de extraordinario en cualquier otra parte del mundo :)
  


 Que tiene Hong Kong de especial?


Aunque la verdad es que Hong Kong (y, de ahora en mas, HK = HK + Kowloon) es una ciudad difícil de poner en palabras (y sé que esto se suele decir de casi todos los lugares/países: "tenes que ir para entender"), voy a hacer un esfuerzo extra por transmitirles lo mas fielmente las sensaciones que me transmitió. 


Antes de viajar varios me preguntaban: "Vas a Hong Kong? Que hay ahí? No es como una ciudad de negocios? Puro asfalto y edificios? 5 días? No es mucho?". Acá va mi explicación de como se vio Hong Kong en Enero de 2013 y por qué aconsejo a todo viajero que ande por la zona no perdérsela.



Aspectos Culturales


Locura por la comida fresca. Muy fresca.
Mujer pescando cangrejo.
Los Hongkoneses, como la mayoría de los asiáticos (de Asia-Pacifico mas precisamente) son muy exigentes con el concepto de "comida fresca". Todo restaurant que se precie de tal, tiene en su vidriera un display de peceras con langostas, cangrejos y distintos tipos de peces para elegir. Uno puede seleccionar el pez a ser matado, condimentado, cocinado y servido en el plato en menos de 20 minutos. Quiero contarles que no he tenido el "placer" de probar dicho estilo de comida, ya que me daba demasiada pena -y un poco de asco- verle la cara a mi victima. No voy a dar nombres pero CIERTA persona, luego de mucho pasear para encontrar lugar donde comer terminó exclamando "Mah siii... yo prefiero comerme un Mc Donalds que ya conozco como es" jajaa :P
Vale aclarar que la "frescura del alimento" no solo aplica a restaurants y comida de mar sino también a los mismísimos pollos y demás animales no muy grandes. Lo había visto antes en Marruecos y funciona algo así: uno va, elije la gallina, la matan y rebanan en tu cara y te la llevas a casa muy tranquilamente a hacer un guiso.


Pollo vivo al paso.
Dato culinario: La comida originaria, típica y mas representativa de los cantoneses del sur de China /aka: Hong Kong y regiones aledañas/ es el muy sabroso Dim Sum. Se trata de bollitos de cerdo, pollo, pescado o cualquier vegetal envueltos en masa que se sirven hervidos o al vapor y se comen a la hora del desayuno, té o cena. Un personaje de la vida que conocí en Malasia un dia me contó que "Dim Sum" significa "tocar el corazón"..



Todo bicho que se mueve...

 

...va a parar al asador. No debemos olvidar que Hong Kong ES China, por lo tanto: comen absolutamente cualquier cosa que se mueva. El cartel acá al costado ilustra lo muy variada que es su dieta.  Si andan con ganas de probar sopa de serpiente, ya saben donde ir. También comen tortugas, patos, lagartos, gusanos y debo contarles que no es un mito: en ciertas regiones de China continental comen también perros y gatos. 


La "población mayor" es muy activa y vital.

El estilo de vida del habitante nativo de Hong Kong (dieta, hábitos, manejo del estrés, etc) le permite llegar a la edad adulta siendo aun muy enérgico y vital. Cualquier persona que visite Hong Kong, podrá pasearse por sus parques a la mañana y divisar más de un jubilado practicando Tai Chi, una practica milenaria que consiste en mantener el cuerpo y mente en forma con movimientos muy lentos, suaves y "meditados", es literalmente una mezcla de yoga y meditación. Por otro lado, la cultura Asiática-oriental de respeto a los mayores hace que ellos formen parte esencial del núcleo familiar.  Otro dato demográfico que me proporcionó mi amigo Kenneth (del cual les contaré mas adelante) y que me confirma Wikipedia es que:
Hong Kong tiene una tasa de fertilidad de 0,94 hijos por mujer, una de las más bajas en el mundo. A pesar de esto, la población continúa aumentando debido a la inmigración procedente de China continental... (mano de obra barata que le dicen...)
Aprovecho para contarles también que, así como en Buenos Aires se pueden encontrar viejitos jugando a las bochas en el parque, en China (lo vi tanto en Hong Kong como en Macau) no solo hay abuelos sanos sino que también se encuentran a los famosos "viejos timberos". Se juntan en mesitas en plazas, fuman un cigarrillo tras otro y se los ve completamente ensimismados en el juego mientras exclaman frases que obviamente no entiendo. China tiene una cultura lúdica MUY notable, no solo gente mayor sino familias, madres e hijos, amigos en sus casas juegan a la cartas, domino, mahjong, etc..


El reino de los productos importados

Al igual que todo país cuya economía sea de extremo libre comercio (y siendo una islita sin muchos recursos), HK se abastece de productos importados de TODAS partes del mundo, creo que no hay nada (excepto smog) que se produzca localmente. Les debo fotos del supermercado, pero se puede encontrar carne de Australia, frutas de Tailandia, quesos de Europa y lo que sea que se les ocurra.
Lo loco, el supermercado se puede pagar con la Octopus Card (tarjeta simil SUBE en Bs As) que en HK no solo sirve para pagar el transporte sino -casi- todo tipo de producto-servicio.


El perrito, un accesorio. 



Perro tailandés con pañales y zapatillas.
Esto es una constante que se repite y llamó mi atención primero en Bangkok en Mayo de 2012 y creería es una escena normal en toda capital de país con alto PBI -que no sea musulmán. Resulta que el perro puede convertirse un accesorio mas. Chiquito, compacto, bien emprolijado, bañado y perfumado. Va en la cartera, en el auto, y hasta se los llevan de paseo en "andadores de perros". Como la foto bien lo ilustra, en los malls hay "estacionamientos de perros" en donde los cuadrúpedos esperan pacientemente que sus dueños terminen de hacer las compras.



Perro tailandés
en andador.
Nota de la autora: Quizás esto me llama la atención mas de lo normal únicamente porque venia de vivir un año en Sri Lanka, en donde los perros que uno ve en la calle no suelen estar en el mejor estado. Acá en SL no existen lavaderos de perros, muchísimo menos paseadores de perros. No existen variedades de servicios o productos para los amigos caninos y creo que la explicación reside en que:  Por mas que la mayoría en SL es Budista,  los austeros practicantes del Budismo Theravada no son necesariamente la
población mas económicamente afluente. La mayoría de la minoría de musulmanes de Sri Lanka (componen un 7% de la población total) pertenece al rango de mayor poder adquisitivo y en su religión el perro es un animal impuro. Por lo cual, sus rupees extra no son dedicadas a tener perritos impecables sino a otros fines. 
Ps. Esta explicación es puramente deducida por mi y cuando le comenté a mi novio mi teoría se armó un debate que otro día les cuento.


Estacionamiento de perro en mall de Hong Kong


Taoísmo.



Viniendo de un año de vivir en Sri Lanka creí que quizás no me iba a sorprender tanto con "el asunto de la religión", cada día en Colombo me cruzo con estatuas, imágenes, templos Budistas, kovils hinduístas y mezquitas musulmanas.
Por otro lado, esa especie de encanto con el budismo -que tengo y que viene desde mis tiempos de adolescente- se fue disolviendo o mas bien se convirtió en algo natural con el pasar de los meses de vivir acá y de practicar meditación, algo de yoga y leer sobre Buddha y las ideas que difundió. Así, casi sin darme cuenta, esa filosofía/religión fue dejando de ser algo ajeno o exótico para convertirse en parte de la vida normal. Creía que Hong Kong iba a ser mas iconografía budista, mas de lo mismo... pero no! Por mas que una muy escasa proporción de la población de HK practica cultos, se trata de todos modos de practicas muy muy distintas a las que el "mundo occidental" (cristianos, protestantes, ortodoxos, evangélicos, judíos,  etc..) está acostumbrado.

Me encontré con estatuas de Buddha en algunos lugares, si... pero con algo distinto también. Tarde pero en algún momento conecté los puntos y me di cuenta que esos templos llenos de figuras de dragones, cantos y gente prendiendo sahumerios que había visto en el barrio chino de Melaka (en Malasia) eran muy similares a los que estaba visitando en Hong Kong y todo cerró: eran templos TAOISTAS chinos!
El taoísmo y el budismo tienen sus puntos en común pero no son lo mismo. En brevísimos términos, se podría decir que el budismo "empezó" hace 2500 años en el norte de India siendo las enseñanzas de Siddhartha Gautama la base de su filosofía; por otro lado el taoísmo data de mas o menos la misma fecha pero sus inicios fueron en China y su "fundador" fue Laozi (Lao Tse) quien supuestamente escribió el Tao Te Ching.


Fue una experiencia totalmente nueva y distinta el visitar el Man Mo temple sobre la Hollywood St. de Kowloon. En medio de un barrio muy occidentalizado, donde se encuentran la mayoría de los bares, los expatriados y los after-hours (pero también casas de antigüedades chinas, galerías de arte y mercados de artesanías locales) se puede encontrar este templo construido en 1847. Humo de decenas de sahumerios encendidos al mismo tiempo, música que transporta mas bien a una fábula china que a la ciudad del futuro que es HK, gente ofrendado papeles que se queman en hogueras a un costado y un ambiente general de rito mezclado con superstición. No importa que tan ateo uno sea, el pasar y ser testigo de prácticas tan distintas es una visita que vale la pena.



Mercado de pájaros, flores, peces, etc..
Si hay algo que me encantó de Kowloon son los mercados. Existen ciertas calles o zonas designadas para coleccionistas, hobbistas y aficionados; cuadras y cuadras de una inmensa variedad de eso a lo que la gente dedica su dinero/tiempo libre (y tenemos que tener en cuenta que la densidad poblacional/poder adquisitivo en Kowloon-HK es de los mas altos del mundo). Hay mucho de lo que sea para todos los gustos.  
Mercado de peces.

 Existe la zona donde se encuentran peces de distintos tamaños, colores, formas (no para comer sino para
cuidar!). Existen varias otras cuadras donde venden perros, gatitos e inimaginable cantidades de accesorios para ellos. Caminando un poco mas se pueden encontrar un conglomerado de locales donde se venden flores y plantas que hacían a mi madre suspirar cada 10 metros mientras exclamaba "Ay! mira esa!"...y eran ciertamente flores/plantas muy lindas y exóticas que nunca había visto. Existe también un pintoresco mercado de aves donde los gorriones avivados le roban la comida (a través de las rejas) a los tucanes, loros y demás pájaros raros enjaulados. Vale aclarar que el mercado de aves no es lo mismo que el lindísimo aviario (foto) -que también existe en Hong Kong y que se puede visitar... gratis!. Lo mas lindo de todo? Estos mercados se pueden recorrer todos en un mismo día de paseo a pie por la ciudad.
Aviario en el medio de la ciudad.


Billetes impresos por bancos comerciales.

10 HK dollars, el único impreso exclusivamente por la HKMA.
En la mayoría de los países del mundo, la impresión y distribución de la moneda es administrada por un  banco central y/o por el gobierno. Pero NO EN HONG KONG! Los bancos que existen en HK imprimen su propia versión de los billetes. En total 3 distintos bancos comerciales + la Autoridad Monetaria de HK imprimen moneda... así que se pueden encontrar 4 distintas versiones de cada. Me di cuenta de esto en un momento en que llegó a mi mano un curioso billete de "marca" HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).


Camping urbano doméstico.
Hubo algo que me causó curiosidad uno de los días que paseaba por los espacios públicos de Hong Kong, una escena que no había visto los días anteriores. Camino al subte, cerca de las plazas, en las veredas mismas la imagen se repetía: grupos de mujeres sentadas, mantel desplegado, charlando, tomando jugo, pintándose las uñas, leyendo revistas sin mayor problema ni preocupación... sin que los transeúntes que pasaban por al lado se inmutaran por su presencia y sin que a ellas tampoco les afectara en lo mas mínimo estar sentadas literalmente en la calle, en display, pasando el tiempo a la vista de todos. Al principio creí que se trataba de algún tipo de evento que afectaba solamente a una parte de la ciudad, algo temporal.. pero a medida que pasaba el día -y nosotros nos movíamos a lo largo y ancho de la ciudad- la escena se repetía.
Hacia el final de la jornada decidí que no me iba a quedar con la intriga, entonces me acerqué a una de las chicas y le pregunté: "Por qué hay grupos de mujeres reunidas en la calle?", a lo que ella me miró, sonrió y me contestó con total naturalidad: "Porque es Domingo!" lo cual aumentó mi curiosidad, le repregunté entonces: "Porque están reunidas acá en vez de en sus casas?"y ahí vino la explicación. Se trataba (se trata) de mujeres de Indonesia y principalmente Filipinas que trabajan de empleadas domesticas. Como no tienen en los departamentos en los que trabajan un lugar propio donde juntarse con amigas, la convención cultural es hacerlo en la calle. Todos los domingos y feriados puede observarse entonces, esta especie de camping urbano público que tan natural les resulta a todos los residentes de la isla.

Es China? Es comunista? Es capitalista? Y Macau?

Calle colonial en Macau.
 Es divertido el ejercicio de preguntarle a los Hongkongeses si son Chinos o no. Algunos te van a mirar con cara de que los acabas de insultar muy fuerte (me acabas de llamar Chino!?) y otros te van a contestar "OBVIO que somos China!". 

Hong Kong es un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista, lo que podría bien denominarse un pastiche, una contradicción total. Además del sistema económico, tanto Macau como Hong Kong son las dos únicas regiones de la República Popular de China que mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas. Al igual que en el caso de HK, al visitar Macau es necesario llevar pasaporte y gestionar una nueva visa como si se estuviera ingresando a un otro país. 


Taoísmo, ruina histórica y casino.

 A tan solo 63km y un ferry superveloz de distancia de HK se encuentra Macau y por mas que se puede recorrer en un día o dos, es todo otro mundo... otra visita en si misma. El hecho de haber sido sido colonia portuguesa desde mediados del siglo XVI hasta 1999! hacen que sus calles, comida típica, edificios históricos y hasta idioma oficial sean muy distintos. Conocida como "Las Vegas" de Asia, al llegar a la isla de Macau uno encuentra combis que te llevan a los casinos gratis (nosotros nos avivamos tarde!), carteles escritos en portugués, y muucho pero mucho turismo interasiático... ya que para los chinos/japoneses visitar iglesias católicas y ruinas portuguesas es todo una rareza. Macau es en resumen: algún que otro templo chino, muchos edificios/calles/ruinas históricas coloniales y demasiados casinos futuristas estrafalarios, todo en 29.5 km2





Transportes y Paisajes


La escalera mecánica mas larga del mundo.


Cuando escuché hablar de la escalera mecánica mas larga del mundo mi pensamiento inmediato fue: 
"-Bah... que puede ser? Una escalera que va desde el 1ro al 5to piso en algún mall pretencioso?"
 Y no, no era eso. Ni cerca. Se trata de una escalera mecánica que se extiende a lo largo de cuadras y cuadras atravesando no un mall sino la mismísima ciudad. Un paseo muy entretenido, sobre todo teniendo en cuenta que a medida que uno avanza se puede ir espiando en los locales aledaños, en los departamentos de los vecinos, observando a la gente viviendo su vida normal. Esta escalera fue construida con el objeto de ahorrarle a los peatones el grandioso esfuerzo (y doy fe que es muy cansador!) de tener que caminar cuesta arriba en uno de los barrios mas residenciales y a la vez turísticos de Kowloon.
 
Ferry que conecta las islas + breathtaking skyline.


Todos los días a las 8pm hay "espectáculo de luces y música". Gratis!

No estuve aun en Australia pero ciertas personas que si estuvieron por esos lares, mencionaron en mas de una ocasión que el paisaje marítimo de Hong Kong/Kowloon es parecido al que existe en Sydney.

Lo que yo puedo contar es que el muy breve paso en ferry entre Hong Kong y Kowloon -junto con la vista del llamado Skyline de Hong Kong- es una experiencia, mezcla de combinacion de paisajes con sensación de estar en una película de James Bond, que no había vivido nunca antes. Se puede también cruzar de una isla a otra en subte pero la verdad que no entiendo a quienes prefieren pasar por un túnel abajo del agua en lugar de tener esta vista en cada oportunidad posible.

 
Única ciudad con tranvías de dos pisos.


Nunca había andado en tranvía y, en Hong Kong, sólo se me ocurrió subirme a uno hacia el final de mi estadía. Menos mal, sino me hubiera pasado todos los días sentada ahí en el segundo piso observando la ciudad desde las alturas, sacando fotos desde la comodidad de mi asiento cual turista japones en double decker londinense.

El tranvía es muy barato, eficiente y mágico (si, mágico)... es una de esas cosas que tenes que hacer y disfrutar sin pensar si te pasaste de estación o en cual parada estás, recorrer la ciudad, mirar su gente. El tranvía va y viene haciendo siempre el mismo recorrido, nada puede salir mal.

Otra cosa loca (y nada que ver con los tranvías, perdónenme el desvarío pero me acabo de acordar) de Hong Kong es que algunas aerolíneas tienen mostrador para hacer check-in desde la ciudad... osea desde el subte-tren que va al aeropuerto. Bajas, haces el check in, te subís al tren de altísima velocidad que te hace tapar los oídos de lo rápido que va y 20 minutos después aparecés en el aeropuerto, pasas migraciones y listo.


Verde, mucho verde.. y hasta playas!

Vista desde la ventana del hotel.
A pesar de la ya nombrada alta densidad poblacional, se dice de Hong Kong que es una de las ciudades con más espacios verdes en Asia. De las grandes ciudades de este continente que conocí (que tampoco son tantas: Bangkok, Kuala Lumpur y Hong Kong) puedo decir que ésta ultima tiene efectivamente mas espacios verdes que las demás. Bangkok es una jungla de cemento mientras que en Kuala Lumpur hay considerablemente muchos y muy lindos parques. Hong Kong es radicalmente distinta porque gran parte de su territorio es espacios de bosque "salvaje", osea que no se trata solamente de prolijos parques sino de paisajes que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.



Yendo a Stanley en bus.
La mayor parte de los habitantes de HK vive en departamentos en edificios muy altos, lo cual concentra la población en las zonas urbanizadas dejando espacio al "bosque". Al recorrer la periferia de HK en colectivo (actividad altamente recomendable y económica) se pueden ver bahías, espacios verdes y algunas playas hacia el sur.  La topografía de HK la hacen un lugar ideal para hacer hiking, trekking y todo tipo de caminatas en la naturaleza. Quedé completamente fascinada con la idea de poder tomar un colectivo y en un par de minutos aparecer en una zona boscosa sin acumulación urbana de humanos, donde perderse en la naturaleza y caminar -por recorridos designados o "libres"- durante horas y hasta días!  


Eso es todo por ahora, en breve sale la parte 2: "Cosas que pasan... en Hong Kong".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

3 veces en India

Estoy en India por tercera vez. Desde la 1ra vez que vine, hace dos años, no pude domesticar el obsesivo pensamiento de volver. No pude dome...