19 noviembre 2013

Soy viajera o que?

Quiero contarles que no estoy muy segura de si soy "una viajera" o no. Si bien es cierto que vivo en un casi constante estado de viaje, el viajar no es una finalidad en sí, sino consecuencia de las sucesivas y felices decisiones de vida que hacen que me haya convertido en una persona que tiene la suerte de encontrarse continuamente en lugares distintos y distantes. Mi vida está conformada por sucesos casi aleatorios, mágicamente conectados entre si. No es un rompecabezas en donde cada pieza encaja con la otra por una cuestión de lógica sino que se asemeja más a un caleidoscopio, donde a cada pequeño giro, aparecen figuras y formas distintas, todas únicas.
Los viajes y situaciones del año 2013, además de mi venida a Argentina (Si! Estoy en Argentina por 3 meses, mucha emoción, ya les contaré mas) incluyeron, mas allá de mi normal transcurrir de días en Sri Lanka:
  • Una mágica e imprevista visita express al paraíso del océano Indico: Las Islas Maldivas (tengo muchas fotos y cosas que contarles de este pequeño destino).
  • 10 días en Indonesia -entre Jakarta y Bali- a causa de un casamiento.
  • Algunos días en Dubai y Abu Dhabi con la finalidad de conocer el próximo destino donde echaré raíces por un tiempo. 

Y, ya que estoy, les cuento los viajes previstos para fines de este año y el 2014:
  • Viajes a distintas provincias de Argentina y Uruguay aprovechando la primera vez de mi novio/fiancee por mis pagos natales... llega en 2 días después de un mes y medio de no vernos! Mucha adrenalina y expectativa :)
  • El volver a Sri Lanka por unos meses y de ahí unos días a India (me debo el viaje a India y cada vez son mas intensas las ganas de conocer esa tierra de sabiduría y contrastes).
  • Casamiento de amigo en EEUU hacia Abril/Mayo.
  • Antes de mitad de año el gran desafío de instalarme por un tiempo en Dubai (y voy a tener que cambiar de nombre de blog, una vez mas!).

Como les contaba, no es que me siento necesariamente a programar destinos sino mas bien estos destinos me suceden a causa de una mezcla de deseo, ilusión y ganas de conocer el mundo pero sobre todo: la intención consciente de no restringir mis planes. 

Hace unos días fui un encuentro-conferencia de Red Viajar (primera y única Red Argentina de Bloggers de Viaje -de la que formo parte ciberneticamente pero con quienes nunca había tratado personalmente por encontrarme lejos) y la experiencia fue simplemente maravillosa. Mira que he ido a congresos iberoamericanos de blabablaah, a conferencias de días y días, a charlas de esto y lo otro… pero lo que viví el viernes fue uno de los encuentros mas gratificantes de los últimos tiempos. Todos las historias, relatos y charlas fueron increíblemente inspiradoras e interesantes. Me di cuenta que, en varios de los otros encuentros, conferencias y congresos a los que había ido, me había encontrado en algún punto mirando el reloj y pensando cuándo llegaría el momento en que l@s sucesiv@s señor@s con micrófono frente a todos - con sus títulos y teorías - dejarían de enredarse en su conocimiento academicista, cuándo todo ese palabrerío y debate tendría alcance en el mundo real. 

Pero escuchando las charlas del viernes la sensación fue otra, fue sensación de que no quería que se termine lo que estaban contando, que mientras escuchaba, me cuestionaba a mi, a veces los cuestionaba mentalmente a ellos y llegaba a síntesis y conclusiones que me hacían repensar mi realidad (y mi relación con este espacio de memorias personales públicas llamado blog).
Sentí con todos ellos, viajeros y escritores, una gran conexión y empatía. Algunas historias e ideas que escuchaba hacían en mi cabeza una ola expansiva multidimensional porque sentía que lo que ellos estaban contando era un transcripto de lo que pasa por mi cabeza (y por mi vida) a diario.

De entre esas ideas, conceptos y sincronías, los mas relevantes son:
  • El haberme encontrado con Juan y Laura. Ellos, bloggers y viajeros a dedo, se conocieron gracias a los viajes y relatos de los mismos. Juan viajó haciendo dedo por países de medio oriente, escribía su blog, escribió su libro y un día se empezaron a mandar emails (gracias a los viajes). Mails, amistad, mas viajes y amor. La historia resuena en mi cabeza porque, y acá viene un dato que creo nunca antes haber mencionado: mi novio y yo nos conocimos gracias a este mismísimo blog que están leyendo. Si no hubiera sido por mi idea de plasmar por escrito mis experiencias en SL, nada de todo esto estaría pasando. 
  • El dejar lo que sea y hacer lo que sientas (concepto expresado perfectamente en la experiencia personal de Dino y Aldana, una pareja que renunció a su trabajo de 9 a 5, su casa, auto y seguridades y se fue a viajar sin pasaje de vuelta haciendo Magia en el camino).
  • El entender que el eje de la vida es ayudar y dar, que la esencia de la felicidad es compartir. 
  • El confiar en el proceso, en el camino, dejarse llevar y perder la ilusión del control.
  • El confiar en la gente y entender que "ahí afuera" somos mas los buenos que los malos. El entender que la gente es buena, hospitalaria, sencilla y cálida en todas las esquinas del mundo, lo único que cambia son las formas y costumbres.
  • El saber que se puede viajar a toda costa, contra lo que todos te digan y con absolutamente cualquier recurso. 
Ahora, volvamos al titulo e idea central de este post: el cuestionar mi etiqueta de viajera (odio las etiquetas).-
Yo viajo porque me gusta mucho y porque tengo la suerte de encontrar varias y diversas formas y recursos para hacerlo, viajo de couchsurfer pero también por invitación de amigos y personas queridas. No viajo necesariamente con una "metodología": no recorro una región especifica, no me transporto de una manera en particular (sea "a dedo" o de "bajo presupuesto"), ni siquiera viajo por el hecho de conocer lugares distintos, éste y el que viene son años récord de viajes por casamiento: Indonesia, Rio Negro, Córdoba, India, USA, por ejemplo.

Viajar me sucede, lo escribo porque a veces me da la gana y lo publico porque siento que mi experiencia le puede importar a alguien. No escribo para tener visitas, sino que el proceso es al revés: escribo y a algunos (pocos o muchos) les entretiene leer.  Algunos ya saben como soy, mi vida, mi estilo, mi mente busca ser lo mas libre posible y creo que no podría imaginarme siendo de otra forma. Tengo muy en claro que este estilo de vida está muy relacionado con lo que tengo como eje: el crear conciencia, por medio del ejemplo, que todo es posible. Hacer pie en el infinito potencial que tenemos como humanos. El demostrar que podemos, en todo momento, romper estructuras y patrones limitantes y despertar a la realidad de que podemos SER y hacer lo que queramos. La idea es ser todos los días un poquito mejor. Y mucho mas.

Escribo mis experiencias porque considero que con ellas puedo ayudar a los que las leen a ser mas libres y felices, escribo porque a lo largo del camino voy aprendiendo y descubriendo nuevas dimensiones del hecho de estar vivo, NO de tomarse colectivos, trenes o aviones, NO de datos técnicos sobre tal o cual región-país o ciudad. Por eso, y es hora de que lo confiese, este no es un blog de viajes, es un blog de mi vida y resulta ser que está atravesada por viajes y una forma de desarrollarse que es bastante poco convencional.

Quiero que mi próximo post se llame algo como: "Momentos épicos de mi vuelta a Argentina", tengo mucho para contarles sobre como se sintió la vuelta a casa, pero, todo a su tiempo. En las próximas semanas estaré entretenida viviendo la genial experiencia de mostrarle mi país a mi novio "extranjero", luego, cuando todo se asiente, me dedicaré a escribir sobre las andanzas... a menos que surja una nueva e imprevista aventura que lo impida :)


1 comentario:

  1. Recién hace unos días descubrí la red ViajAR y me llamó la atención tu blog por lo entretenidas que son tus historias. Me encantan las historias de viaje porque de joven solia viajar bastante pero hace mucho tiempo que no salgo de Buenos Aires y siguiendolos a ustedes voy conociendo mas de nuestro mundo.
    Gracias por tus publicaciones, ya tenes un nuevo seguidor. Felices Fiestas.
    Carlos (C.A.B.A.)

    ResponderEliminar

3 veces en India

Estoy en India por tercera vez. Desde la 1ra vez que vine, hace dos años, no pude domesticar el obsesivo pensamiento de volver. No pude dome...